Cláusulas suelo: ¿Qué son y cómo reclamar?

0 Comments

En los últimos años, estas cláusulas han sido objeto de gran controversia, ya que se ha considerado que son abusivas y perjudiciales para los consumidores. En 2013, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo, por lo que los bancos deben devolver a los afectados las cantidades cobradas de forma indebida desde la firma del préstamo.


¿Qué es una cláusula suelo?

Las cláusulas suelo son límites mínimos al tipo de interés variable de las hipotecas, que establecen un porcentaje mínimo de interés. Por lo tanto, el interés real de aplicación al préstamo hipotecario, a pesar de haberse pactado bajo la falsa idea de un tipo de interés «variable», nunca estará por debajo de ese mínimo (cláusula suelo), incluso en aquellos momentos en que el índice de referencia (como el Euribor) esté por debajo de ese límite.

¿Cómo saber si tengo una cláusula suelo?

Para saber si tu hipoteca tiene una cláusula suelo, puedes revisar el contrato del préstamo hipotecario. La cláusula suelo suele estar incluida en la sección de condiciones generales del préstamo, concretamente en la cláusula que establece el tipo de interés de aplicación al préstamo. Si no estás seguro de cómo identificarla, puedes consultar con nosotros.

¿Cómo reclamar la cláusula suelo?

Si tienes una cláusula suelo en tu hipoteca, puedes reclamar la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida. Para ello, puedes seguir estos pasos:

  1. Contactar con tu banco: En primer lugar, puedes intentar llegar a un acuerdo con tu banco para que te devuelva el dinero. Para ello, deberás enviar una reclamación por escrito al banco, en la que expliques que la cláusula suelo es abusiva y solicites la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida.
  2. Acudir a la vía judicial: Si el banco no atiende tu reclamación, puedes acudir a la vía judicial. Para ello, deberás presentar una demanda ante el Juzgado.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

El TJUE ha establecido que no existe plazo para reclamar la cláusula suelo.

¿Qué puedo reclamar?

Además de la devolución de las cantidades cobradas de forma indebida, también puedes reclamar los intereses legales devengados desde la fecha en que se abonaron las cantidades hasta la efectiva devolución de las mismas por parte de la entidad bancaria.

¿Qué necesito para reclamar?

Para reclamar la cláusula suelo, necesitarás la siguiente documentación:

  • Escritura de constitución del préstamo hipotecario.
  • Recibos de las cuotas de la hipoteca.

Consejos para reclamar la cláusula suelo:

  • Es recomendable que te asesores por un abogado especializado en derecho bancario.
  • Guarda toda la documentación relacionada con tu hipoteca.
  • No tengas miedo a reclamar tus derechos.

En Miriam Luque Abogados, podemos ayudarte a reclamar la cláusula suelo de tu hipoteca. Contamos con un equipo de abogados especializados en derecho bancario que te asesorará y defenderá tus intereses.

Para más información, puedes contactarnos a través de nuestra página web o por correo electrónico a través de gestiones@miriamluque-abogados.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *